lunes, 28 de marzo de 2011

I Circular Jornadas CINIG 2011

II Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos:
“Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett
hasta los debates actuales”

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
28, 29 y 30 de septiembre de 2011

Coordinadora general: María Luisa Femenías

Comité Académico: José Amícola, Mabel Campagnoli, Anna Candreva, Rolando Casale, María Luisa Femenías, María Marta Herrera, Cecilia Chiacchio, Alejandra Mailhe, Silvia Mallo, Viviana Seoane, María Spadaro, Adriana Valobra

Comité Organizador: Micaela Anzoategui, María Eugenia Bordagaray, Pilar Cobeñas, Irma Colanzi, Canela Gavrila, Luciana Analía Guerra, Nadia Ledesma Prietto, Ariel Martínez, Karina Orqueda, Adriana Beatriz Rodríguez Durán, María Silvana Sciortino, Laura Villasol, Paula Viviana Soza Rossi

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las II Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos: Feminismos del  SXX desde Kate Millett hasta los debates actuales. Este Centro fue creado en el año 2006 como resultado del trabajo de profesorxs especializadxs en la temática, lxs cuales desde hace más de veinte años vienen llevando a cabo seminarios, proyectos de investigación y de extensión en este área de estudio. Cabe decir, que lxs estudiantes y graduadxs respondieron motivadxs  por el interés creciente en esta perspectiva teórica. Destacamos que para la creación del CINIG también fue importante el apoyo nacional e internacional de Institutos y Centros de Estudios de Género, así como de profesionales reconocidxs y sobre todo de las autoridades de esta casa, que avalaron la instauración de este espacio.       
Entre los motivos que nos llevaron a proponer a Kate Millett, como punto de partida en el marco de los debates que tendrán lugar en estas II Jornadas CINIG 2011, es haber acuñado el lema “lo personal es político” en su publicación Sexual Politics (1968) que representa un punto de inflexión en la denominada Segunda ola del movimiento feminista. Gracias a la politización de los hábitos cotidianos promovida por los movimientos de mujeres se abre la necesidad de centrarse en un cambio social estructural que, teniendo como referencia la autopercepción de las mujeres de su situación, se oriente a la transformación social de las estructuras patriarcales. Desde nuestro enfoque, creemos que el desdibujamiento del límite de la división de los espacios privado-público incentiva la revisión de las relaciones de poder que exceden los objetivos del movimiento feminista y propicia cambios socio- culturales de amplio alcance. Así, este libro trasciende el espacio académico, acuñando un vocabulario conceptual específico, que reinscribe los reclamos de las luchas impulsadas por los feminismos, dentro de una nueva óptica que propicia otras luchas posteriores.  
Con “Feminismos” aludimos a toda una diversidad de movimientos de luchas de mujeres contra el sistema patriarcal, así como a las teorizaciones acerca de esas prácticas en defensa de los derechos de las mujeres y otras minorías excluidas. Revisar los sesgos de género en la academia fue un desafío que el movimiento feminista impulsó dando origen a los Estudios de Género. Estos, por su parte, institucionalizan en el interior de la academia, la necesaria reflexión teórica sobre cualquier situación de opresión. El concepto de género amplió a partir de la década de los ochenta su campo de estudios permitiendo abordar otras temáticas desde diversas perspectivas. En Argentina, dicha institucionalización tuvo como particularidad que, en los períodos de interrupción democrática, los espacios académicos actuaron como núcleo de resistencia frente a la persecución de prácticas políticas ligadas a grupos de concienciación y trabajos barriales, entre otros.        
La relación entre teoría y prácticas políticas es un aspecto fundamental que nos interesa volver a resaltar en estas segundas jornadas. La actual inequidad de género es un resultado de procesos históricos y sociales, que revelan su carácter contingente y no necesario. Se despeja así un amplio y fértil campo en el cual trabajar en las prácticas y en las teorías para promover cambios efectivos hacia una sociedad más equitativa. En este sentido, consideramos que la producción de conocimiento no se desliga de las problemáticas del movimiento de mujeres y de los movimientos sociales en general. Los feminismos han reflexionado, a lo largo de su historia, sobre las prácticas y las  representaciones que ubican a las mujeres en su situación de inequidad. A partir de esa toma de conciencia, dirige sus objetivos a lograr cambios políticos y sociales, a los que los Estudios de Género sumaron sus esfuerzos.  
En este sentido, estas jornadas intentan fortalecer un espacio donde activistas, investigadorxs, estudiantes y graduadxs de la universidad puedan intercambiar  experiencias y reflexiones con el fin de enriquecer y favorecer el vínculo entre la academia y los diversos movimientos actuales.

Ejes temáticos:

-          Eje 1: Historia, mujeres y género

Desde la disciplina histórica tradicional las mujeres fueron invisibilizadas sistemáticamente o representadas a través de estereotipos sexistas. Relegadas al ámbito privado y excluida de los acontecimientos considerados de relevancia histórica. La perspectiva de género nos invita a introducir un cambio radical en la historiografía, revisando el sesgo sexista de las narrativas hegemónicas. Se recibirán trabajos que pongan de manifiesto el protagonismo de las mujeres y sus luchas tanto individuales como colectivas en su búsqueda de alcanzar una sociedad más justa.

Envío de resúmenes y ponencias: eje1historia@gmail.com

-          Eje 2: Epistemologías feministas y de género 

La paulatina creación y resignificación de conceptos para comprender y abarcar las nuevas realidades emergentes puso en duda el valor y la universalidad de las categorías utilizadas por cada disciplina del ámbito de las ciencias. El impacto de las epistemologías feministas y de la categoría de género en la producción de conocimiento científico ha permitido el análisis desde nuevos puntos de vista, revisando tanto el aspecto onto – epistemológico, como metodológico, y las normas de cientificidad. Se recibirán trabajos que den cuenta de producciones que brinden otras alternativas frente a la reproducción del pensamiento androcéntrico delimitando nuevos paradigmas posibles.

Envío de resúmenes y ponencias: eje2epistemologias@gmail.com

-          Eje 3: Corrientes feministas

Si bien el análisis en torno a la situación de opresión de las mujeres y las posibles estrategias de transformación de la misma son dos ejes compartidos entre los feminismos, los abordajes a dichos problemas fueron y siguen siendo múltiples dentro del movimiento. La diversidad de posicionamientos en torno al objetivo político de la liberación de las mujeres gestó numerosas corrientes que enriquecieron con sus ideas los debates feministas. Recibiremos trabajos que presenten los debates y las políticas de las corrientes feministas desde la llamada “segunda ola” del feminismo retomando su más significativo lema “Lo personal es político”. El objetivo de la mesa es tanto rescatar el saber y las luchas de las feministas que nos precedieron como pensar estrategias políticas para continuar con el intento de terminar con la jerarquía entre los sexos.

Envío de resúmenes y ponencias: eje3corrientes@gmail.com

-          Eje  4: Identidades: entrecruzamientos de género, etnia, clase 
Este eje propone la discusión entre perspectivas que tengan como objetivo pensar las experiencias de afirmación identitaria, incorporando las herramientas conceptuales que el feminismo y los estudios de género han aportado.
En especial, se recibirán trabajos que estén abocados al estudio de procesos de construcción identitaria y afirmación política desde una perspectiva que reconozca la multidimensionalidad de los espacios y sujetos que se afirman. Específicamente, nos interesa la participación de ponencias que comprendan las identificaciones de género  en intersección con otras categorías adscriptivas como pueden ser  la etnia, la clase, la opción sexual, discapacidad, entre otras.

Envío de resúmenes y ponencias: eje4entrecruzamientos@gmail.com

-          Eje 5: Sexualidades
A través de la heterosexualidad obligatoria y reproductiva, el sistema patriarcal genera múltiples mecanismos de disciplinamieto y control sobre los cuerpos y la sexualidad. Las diversas opciones sexuales fueron perseguidas y patologizadas a lo largo de la historia. El aborto fue penalizado imponiéndose la maternidad como “destino” de las mujeres. Se recibirán trabajos que visibilicen estas problemáticas como así también de las distintas formas de resistencia contra la violencia heterosexista. Ponencias en torno a las identidades sexuales, feminismo lésbico, movimiento lgtttbi, movimiento queer, anticoncepción y aborto serán un importante aporte en la búsqueda de estrategias que nos permitan decidir sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad.

Envío de resúmenes y ponencias: eje5sexualidades@gmail.com

-          Eje 6: Violencia y espacios de exclusión
La temática de la violencia de género ha sido y es una cuestión relevante en la búsqueda por alcanzar la equidad de género. Independientemente de sus manifestaciones, constituye hasta la actualidad la evidencia más palpable de la coerción ejercida por el sistema patriarcal. Recibiremos trabajos que se focalicen en los procesos de socialización y subjetivación dando cuenta de los numerosos espacios de discriminación y exclusión que generan la interiorización de las mujeres. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje6violencia@gmail.com

-          Eje 7: Comunicación y género
La teoría de género y en particular las teorías feministas, han interpelado los medios de comunicación, en diferentes niveles. En ese sentido, develar los mecanismos de exclusión de los medios de comunicación masivos, que invisibilizan las problemáticas de género y de las mujeres, lleva a necesidad de de identificar estos mecanismos. Y por otro lado, rescatar otras representaciones de la comunicación, como los medios de comunicación alternativos e intervenciones en espacios públicos.

Envío de resúmenes y ponencias: eje7comunicacion@gmail.com

-          Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
A partir de los años ’60 con la irrupción del feminismo se producen giros radicales tanto en la producción como en la teoría artística contemporánea.
Este quiebre se tradujo en las formas de pensar y producir arte. La institución artística por lo tanto, se vio interpelada por la mirada crítica de la perspectiva de género. Particularmente, se recibirán ponencias que refieran a la revisión del sesgo androcentrico tanto, en las conceptualizaciones como en las producciones artístico-estéticas. También nos interesará las propuestas alternativas a debatir..

Envío de resúmenes y ponencias: eje8producciones@gmail.com

-       Eje 9: Educación y género
La educación formal es trasmisora de valores y estereotipos que reproducen la ideología  patriarcal, mediante la producción heteronormativa de alumnos y alumnas. La teoría de género permite poner en cuestión las relaciones de poder construidas y sostenidas por la pedagogía y la escuela, así como facilitar la construcción de espacios de prácticas educativas alternativas.

Envío de resúmenes y ponencias: eje9educacion@gmail.com

Eje 10: Psicoanálisis y género

La potencialidad teórica de la teoría psicoanalítica ha ejercido una gran influencia en el feminismo y, posteriormente, en los estudios de género. Al menos en la versión de su padre fundador, el psicoanálisis constituye una teoría que contiene aspectos contradictorios, que han sido seleccionados por diferentes pensadoras para dar cuenta del sexismo y del falocentrismo que entreteje la constitución de la subjetividad. Se recibirán trabajos que den cuenta de la potencialidad explicativa del psicoanálisis a partir de la introducción de la categoría de género, sin dejar a un lado la identificación de los sesgos que atraviesan sus conceptualizaciones.

Envío de resúmenes y ponencias eje10psicoanalisis@gmail.com

Eje 11: Cuerpos, disciplinamiento y normatividad  

Los aportes feministas y queer han subrayado la complejidad y heterogeneidad del cuerpo, en una crítica de la visión pre discursiva, a histórica y natural que sostiene normativamente la dicotomía varón/mujer, normal/anormal, capaz/incapaz. De esta forma se intenta pensar el cuerpo como discursivo, (si bien no se reduce a esto) y como inscripto en las relaciones de poder y la cultura, a su vez como un espacio de lucha, resistencia y transformación.

Envío de resúmenes y ponencias: eje11cuerpos@gmail.com

Eje 12: Mujeres y justicia

El derecho, como fenómeno complejo, despliega un conjunto de mecanismos que presuponen un sujeto hegemónico considerado como sujeto natural de derechos, el varón adulto, blanco y propietario. Se establece de esta manera una jerarquía en la que la mujer se sitúa desde una identidad residual, lo cual determina sus posibilidades de acceso a la justicia. Hay un ordenamiento jurídico que vulnera a la mujer, tanto desde su normativa discriminatoria, como también desde el desconocimiento e invisibilización de su realidad. Se recibirán trabajos que analicen el lugar de la mujer como sujeto de derechos en el discurso jurídico, su especificidad y vías posibles de acción en el marco de la normativa vigente.

Envío de resúmenes y ponencias: eje12justicia@gmail.com


NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:


  • 15 de julio de 2011:
Resumen extenso: un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras; en  Microsoft Word 2003 (.doc) Para ser evaluado por el comité académico

  • 16 de agosto de 2011:
Ponencia completa para ser incluida en el CD de las Actas: un máximo de 3500 palabras considerando bibliografía aparte (aproximadamente 6 páginas A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms); Formato Microsoft Word 2003 (.doc)
Se incluirán imágenes que no superen los 200 KB, cada una.

a)     Los trabajos podrán ser realizados por hasta tres autorxs.
b)     El resumen y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y afiliación institucional de autorxs, eje temático en el cual se inscribe la ponencia, tres palabras claves.
c)     El resumen y la ponencia deberán ser enviados a la dirección electrónica correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar  apellido/s de lxs autorxs.
d)    La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser encaminadas a jornadascinig2011@gmail.com

En la próxima circular: costos de inscripción y formas de pago

Contactos:


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